Museo de Antioquia
Ubicado casi en el centro de Medellín, el Museo de Antioquia es uno de los museos más icónicos del país, y, sobre todo, de la ciudad. A día de hoy cuenta con más de 130 años de inauguración. Más que un museo, es un epicentro de cultura, historia, arte y transformación.
¿Qué hay de bueno en el Museo de Antioquia?
En el Museo de Antioquia encontrarás más de 5.000 obras, repartidas en dibujos, pinturas, esculturas, documentos, textiles e incluso cerámicas. Al ingresar al museo, lo primero que notarás es que es una representación del arte antioqueño que busca resaltar ese patrimonio inmaterial que pertenece a la cultura paisa.
El museo cuenta con 3 pisos, divididos entre diversas salas que albergan las obras de Fernando Botero, artistas antioqueños, nacionales y hasta algunos internacionales con Pablo Picasso.
Entre las salas más importantes encontramos La Consentida, una colección que recopila todo el histórico de la época oscura en donde el narcotráfico se tomó la ciudad. Este espacio buscar recordarnos las problemáticas que afrontó Medellín y borrar esa huella que durante tanto tiempo manchó la historia de la ciudad.
También encontramos una sala con el arte en antioqueño: 150 obras en 3 ambientes; el paso del arte Barroco al contemporáneo; obras donadas por Botero, en especial la sala de Pedrito Botero, un regalo de Botero al Museo, en honor a la memoria de su hijo fallecido.
Al final, podrás encontrar una tienda de recuerdos para que compres un souvenir que te recuerde la experiencia.
- 1Antes de visitar el Museo, confirma qué eventos habrá ese día para saber qué horarios tendrá y saber si alguno interferirá con tu plan.
- 2Usa bloqueador solar, lo más seguro es que vayas en un horario de la mañana donde hay bastante sol.
- 3Consulta el sitio web, suelen haber eventos especiales o galerías que podrían ser de tu interés.
- 4La zona que rodea el Museo suele congestionarse de 3:00 a 6:00 p.m. de lunes a viernes. Tenlo en cuenta para cuando vayas a visitarlo.
- 5El Museo prohíbe las llamadas por teléfono, tomar fotos con flash o acercarte demasiado a las obras. PD: Algunas son interactivas, esas sí las puedes tocar.
Amenidades
Sigue explorando y conoce los increíbles pueblos de Antioquia, ¡destinos y experiencias únicas!